domingo, 8 de abril de 2012

La escolarización como socialización primaria

“Hace años que diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales hemos denunciado la concentración de alumnado de determinadas características en algunos centros educativos de Pamplona, las localidades de su Comarca y de Tudela”.

La noticia que procedemos a comentar trata sobre el tema de la socialización, concretamente en la socialización primaria, que es la que de se da en las escuelas, durante la educación primaria.


La importancia de la socialización primaria radica en la plasticidad, sensibilidad y dependencia en la que se encuentra el niño. La férrea dependencia hacia su familia se pretende desarraigar en parte, con el internamiento del niño en un grupo de semejantes, hecho que se produce mediante su escolarización.

Es entonces cuando comienza un proceso de adhesión hacia sus otros semejantes, un proceso que se implanta en la conciencia con gran firmeza; por lo que debemos poner especial atención a los roles y actitudes que establecen entre ellos, pues estos serán la base de lo que estos niños serán en un futuro.

Es muy importante que los niños se sociabilicen correctamente, aceptando el multiculturalismo de forma natural desde que son pequeños. Para ello, no solo debemos integrar al niño con los otros niños de la región (los que la propia noticia califica como “autóctonos”), sino con lo que provienen de otros lugares.

Esta convivencia le enseñara al niño a alejarse de los tópicos y prejuicios, lo cual le hará ver a los demás niños como compañeros de aprendizaje y amigos, todos iguales entre sí. Así, estaremos fomentando el respeto y la tolerancia interculturales entre las generaciones futuras, lo cual es otra de las ventajas que nos aporta la globalización actual.



Sin embargo, una correcta socialización basada en la igualdad entre personas, no se puede obligar y los padres están en su derecho de poder llevar a sus hijos al centro que ellos escojan, a pesar de que este pueda ser estrictamente católico, solo para chicos o solo para chicas. De todos modos y sin lugar a dudas, será en una escuela de enseñanza pública donde el grado de socialización será siempre mayor al de un centro de enseñanza concertado.

Es importante promover la socialización de los más pequeños y cuanto antes mejor. Hay que educar niños libres de ideas preconcebidas, que muchas veces son impuestas por los adultos de un determinado colectivo que, por no haber tenido poco o nulo contacto con otros colectivos o culturas a temprana edad se encierran en su entorno más inmediato, reduciendo considerablemente su amplitud de miras.

Si lográsemos alcanzar ese objetivo, estaríamos avanzando un paso más para que, estos niños el día de mañana, educasen a su vez, a otros niños, inculcándoles importantes valores y una mente libre de prejuicios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario